Información //

Información

Mantenimiento y Revisión de carga | Prueba Hidráulica | Vida útil
Nullam euismod commodo

Mantenimiento y Revisión de carga: Los matafuegos deben ser revisados y mantenidos según las exigencias de la norma IRAM 3517-2. La revisión de carga consiste en evaluar el desempeño del equipo calculando el tiempo mínimo de funcionamiento y porcentaje de descarga, también se controla el estado del agente extintor y las condiciones mecánicas de sus componentes e inspección visual del recipiente.

Prueba Hidráulica: Esta prueba consiste en someter el recipiente cargado con agua a una determinada presión para determinar su resistencia material . Se debe llevar a cabo cada 5 años en equipos a base de Polvo Químico Seco y a base de Dióxido de Carbono, para equipos a base de agentes líquidos (Agua, Acetato de Potasio, Halogenados) su frecuencia es cada 2 años.

Vida útil: Según la reglamentación vigente, todos los equipos de “baja presión” hasta 100 kg de capacidad (Polvo Químico Seco, Agua, Halogenados, AFFF y Acetato de Potasio) tienen una vida útil de 20 años y deben ser inutilizados para evitar su reutilización. Para equipos de “alta presión” no superior a 10 kg, su vida útil será de 30 años .

Cambio Paulatino de Polvo Químico Seco | Marbete
Nullam euismod commodo

Cambio Paulatino de Polvo Químico Seco: La norma IRAM 3562 en su ultima actualización, establece que los extintores a base de Polvo Químico Seco deben ser recargados con Polvo Químico nuevo de color verde, ya que anteriormente los equipos fueron fabricados con Polvo color gris. Este cambio debe realizarse cuando el ultimo digito del año de fabricación coincide con el ultimo digito del año vigente (ej: 2006-2016). Esta característica es fundamental para que los usuarios y las empresas de recarga puedan darse cuenta rápidamente con qué polvo ABC están cargados los extintores y de la norma correspondiente que lo respalda. 

Marbete: Este elemento indica al usuario si el equipo fue desarmado para su revisión de carga o recarga y en qué momento, ya que se trata de un aro fabricado en material baquelita, úrea formaldehido, melanina o termoplástico cuyo color cambia anualmente según cronograma de colores establecido por la norma IRAM 3517-2, y quinquenalmente para matafuegos a base de dióxido de carbono (CO2).

Oblea de fabricación y tarjeta de recarga DPS
Nullam euismod commodo

Oblea de fabricación y tarjeta de recarga DPS:
La oblea DPS de fabricación es colocada por el fabricante del matafuego y acompaña al equipo durante su primer año de puesta en servicio. En su interior contiene la próxima fecha de revisión de carga (modelo Nº1).

La tarjeta DPS de recarga consiste en un conjunto de tarjeta, estampilla y oblea que son colocados por un recargador habilitado, toda vez que un equipo es revisado y/o recargado (modelo Nº2 y Nº3). Este modelo se completa con los datos característicos del extintor (Nº de serie, año de fabricación, agente extintor, nombre y registro del recargador, vencimiento de la prueba hidráulica, próxima revisión de carga y los datos del usuario (nombre y apellido del propietario y domicilio donde se encuentra instalado el matafuego).

Para el caso de matafuegos vehiculares ,se coloca el dominio del vehículo al cual pertenece (modelo Nº 3).

Diseño by Conideas